COLUMNISTA .LIC. ANA MARÍA LOJKASEK

“Las Rampas Digitales para acceder a la Inclusión de alumnos con 
Diversidad Funcional”

Palabras Claves: Inclusión- Diversidad Funcional- Tecnología Adaptativa

“Los avances tecnológicos son más que recursos instrumentales, ya que estos están modificando por completo la vida del ciudadano influyendo en un nuevo estilo de vida” 
El rápido progreso en el desarrollo de los sistemas informáticos implica una innegable mejora en las posibilidades de realización de una gran variedad de actividades que hasta hace muy poco eran resueltos en forma más trabajosa y lenta. La aplicación de estos recursos en el campo de las “necesidades especiales” adquiere un protagonismo mayor ya que, en muchos casos, el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) supone una condición necesaria para poder acceder a la educación, al trabajo, a la comunicación, al ocio, etc. En definitiva, posibilita una innegable mejora en la calidad de vida de las personas con Diversidad Funcional al brindar una real equiparación de oportunidades que posibilitará su mayor inserción social y laboral
El artículo 88 De la Ley de Educación Nacional, nos habla sobre  el Acceso y el Dominio de las tecnologías de la información y la comunicación que formarán parte de los Contenidos Curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento.
Se busca impulsar el desarrollo de Organizaciones Dinámicas Abiertas como ambientes de formación y aprendizaje articulados en redes sociales, educativas y académicas, acordes a las nuevas tendencias pedagógicas y académicas
La Escuela, la Universidad, y otros ambientes educativos deberán actuar con una libertad de organización que flexibilice las estrategias de aprendizaje sin ningún impedimento ni burocrático, ni académico.
Donde la inclusividad (personalización) de los aprendizajes busquen la Excelencia de cada persona, donde la Ubicuidad sea trascendente, tanto para situaciones espacio-temporales, como en la utilización de estrategias individuales y /o colaborativas.
....este aprendizaje Inclusivo y Ubicuo requiere de esta liberación paralela de los elementos colaterales al aprendizaje, pero a su vez ligado todo a su aplicación inmediata al mundo del trabajo, como decimos siempre: aprendizaje y trabajo deben ir de la mano, ahora no hay tiempo para otra cosa, la sociedad necesita de personas formadas y que trabajen...
Retomando el concepto de Diversidad Funcional: El término “mujeres y hombres con diversidad funcional” es novedoso y se propuso y empezó a utilizar en el Foro de Vida Independiente en enero de 2005. Entendemos que es la primera vez en la historia y en el mundo que se propone un cambio hacia una terminología no negativa sobre la diversidad. Se nos plantea  que, en muchas ocasiones, puede  ser de carácter transitorio o circunstancial,  por lo que aflora su carácter de conflicto social que da forma directa, indirecta, transitoria o definitiva, a todos nos alcanza.
Podemos hablar del Tratamiento de la Información y Competencia Digital la cual es definida como:“disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento”. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse...
En síntesis, se debe “educar” en los distintos Niveles de Formación a las personas con discapacidad para la utilización, el tratamiento de la información, comunicación y la competencia digital que implique acercarse a ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas, también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta.
Conclusión: las Tic posibilitan una mejora tanto Cualitativamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como desarrollar capacidades y competencias, atendiendo a las individualidades y a las necesidades, potenciando las motivaciones que den un carácter significativo a los aprendizajes.
Los docentes, profesores, instructores etc. tienen un papel relevante y deberán actualizarse, “estar al tanto” sobre algunos conceptos básicos de accesibilidad para no excluir la diversidad de oportunidades que se nos brindan con el buen uso de los distintos dispositivos para acceder a las TIC







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COMENTARIOS DE CHARLY: Conocí a Ana en  Congresos en Mar del Plata, y también en Montevideo. Es una persona de gran sabiduría e inteligencia. Gracias por tu aporte a mi humilde Blog haciendo una columna de RAMPAS DIGITALES. Se la recomiendo es de gran utilidad.

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