COLUMNISTA RAFAEL SÁNCHEZ MONTOYA

    Muchas gracias a Charly Martínez por invitarme a participar en su blog.
   Tuve la suerte de saludarlo e intercambiar opiniones en Montevideo por su participación en el taller  “PowToon, Jing y Blendspace: crear lecciones interactivas y presentaciones animadas” con motivo del VII Congreso Iberoamericano FIDA.2016.SICA “Comunidad inclusiva” (www.comunidadinclusiva.org).
     El taller mostraba de forma concreta algunos de los recursos digitales mostrados a lo largo de la conferencia que impartí en día anterior con el título “Blended learning: estrategias y recursos para las necesidades educativas especiales”.
     En la conferencia mostraba las ventajas de la blended learning para los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Como sabemos esta estrategia didáctica propone que  determinados procesos de enseñanza-aprendizaje (las clases expositivas, explicaciones y la transmisión de contenido) se realicen fuera del aula (en el hogar, durante el tiempo de transporte,..) fundamentalmente a través de micro-vídeos, presentaciones, audios, lecturas, etc. Y el tiempo en el aula, se dedique a  realizar  actividades dinámicas que le sirvan para asimilar y aplicar los contenidos.
     ¿Qué ventajas nos ofrece esta estrategia pedagógica?
      Destacaría estas cuatro:
(a) Genera una fuerte implicación del alumno.  El aprendizaje se construye a partir de sus necesidades. Es el alumno el que toma la iniciativa y deja de ser un sujeto pasivo.  Es una enseñanza multinivel que favorece la implicación de las familias.            
(b) Es más accesible y usable.-  Es una realidad que las clases presenciales son menos accesibles que las digitales. Una vez que el contenido lo tenemos en digital todo es más sencillo. En la blended learning la parte del aprendizaje más expositiva se traspasa al formato digital. Esta situación beneficia a los alumnos con dificultades de aprendizaje porque pueden preparar mejor la clase apoyándose en la LS, la audiodescripción y todos los que pueden incorporar los vídeos teniendo como apoyo las Normas WCAG (operable, perceptible, comprensible, robusto).
 (c) Se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno. Sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma forma ni están igualmente motivados. Los microvídeos  ofrecen una estimulante percepción multisensorial al alumno pues convergen textos,  sonido, las imágenes fijas y en movimiento. El docente puede aprovechar esta circunstancia para ofrecer la información de la forma que mejor se adapte a la forma que tiene de relacionarse  e interactuar con el mundo.    

  (d)  Permite gestionar con mayor eficacia el proceso de evaluación y detectar a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje. Situar una parte del proceso en  soporte digital (por ejemplo con BlendSpace, Playpost, EDPuzzle) nos hace analizar y recopilar la información del  aprendizaje de una forma más eficiente al conocer con más profundidad el contexto y las interacciones y con ello conocer el proceso de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar los entornos en los que se produce.

COMENTARIOS DE CHARLY:  Es un honor que Rafael este entre los columnistas invitados para escribir en mí  blog, siempre que estamos ante la presencia de él, sabemos que es una persona muy sabia de la que se puede aprender mucho. Gracias.

   

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