Muchas gracias a Charly Martínez por
invitarme a participar en su blog.
Tuve la suerte de saludarlo e intercambiar
opiniones en Montevideo por su participación en el taller “PowToon,
Jing y Blendspace: crear lecciones interactivas y presentaciones animadas”
con motivo del VII Congreso Iberoamericano FIDA.2016.SICA “Comunidad inclusiva”
(www.comunidadinclusiva.org).
El taller mostraba de forma concreta
algunos de los recursos digitales mostrados a lo largo de la conferencia que
impartí en día anterior con el título “Blended
learning: estrategias y recursos para las necesidades educativas especiales”.
En la conferencia mostraba las ventajas de
la blended
learning para los alumnos
con Necesidades Educativas Especiales. Como sabemos esta
estrategia didáctica propone que determinados procesos de
enseñanza-aprendizaje (las clases expositivas, explicaciones y la transmisión
de contenido) se realicen fuera del aula (en el hogar, durante el tiempo de
transporte,..) fundamentalmente a través de micro-vídeos, presentaciones,
audios, lecturas, etc. Y el tiempo en el aula, se dedique a realizar
actividades dinámicas que le sirvan para asimilar y aplicar los
contenidos.
¿Qué
ventajas nos ofrece esta estrategia pedagógica?
Destacaría
estas cuatro:
(a) Genera una fuerte implicación del alumno.
El aprendizaje se construye a partir de sus necesidades. Es el alumno el
que toma la iniciativa y deja de ser un sujeto pasivo. Es una enseñanza multinivel que favorece la
implicación de las familias.
(b) Es más accesible y usable.- Es
una realidad que las clases presenciales son menos accesibles que las digitales.
Una vez que el contenido lo tenemos en digital todo es más sencillo. En la
blended learning la parte del aprendizaje más expositiva se traspasa al formato
digital. Esta situación beneficia a los alumnos con dificultades de aprendizaje
porque pueden preparar mejor la clase apoyándose en la LS, la audiodescripción
y todos los que pueden incorporar los vídeos teniendo como apoyo las Normas
WCAG (operable, perceptible, comprensible, robusto).
(c) Se adapta al ritmo de
aprendizaje de cada alumno. Sabemos que no todos los alumnos aprenden de la misma forma ni
están igualmente motivados. Los microvídeos
ofrecen una
estimulante percepción multisensorial al alumno pues convergen textos, sonido, las imágenes fijas y en movimiento.
El docente puede aprovechar esta circunstancia para ofrecer la información de
la forma que mejor se adapte a la forma que tiene de relacionarse e interactuar con el mundo.
(d) Permite gestionar con mayor eficacia el proceso de evaluación y
detectar a los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje. Situar una parte del proceso en soporte digital (por ejemplo con BlendSpace,
Playpost, EDPuzzle) nos hace analizar y recopilar la información del aprendizaje de una forma más eficiente al
conocer con más profundidad el contexto y las interacciones y con ello conocer el
proceso de aprendizaje que se está desarrollando y optimizar los entornos en
los que se produce.
COMENTARIOS DE CHARLY: Es un honor que Rafael este entre los columnistas invitados para escribir en mí blog, siempre que estamos ante la presencia de él, sabemos que es una persona muy sabia de la que se puede aprender mucho. Gracias.
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